ODS 3: Salud y bienestar
Regulando el clima, proporcionando aire y agua limpios, y a través de beneficios recreativos que apoyan la salud física y mental, los bosques y los árboles juegan un rol importante en nuestro bienestar.
ODS 3: Salud y bienestar
Objetivos de desarrollo sostenible
Asegurando vidas saludables y promoviendo el bienestar a todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible. La salud también es una buena medida del progreso de las naciones en el logro del desarrollo sostenible. Contribuye al desarrollo nacional a través del empleo productivo, reducción del gasto en atención de enfermedades y una mayor cohesión social.
Bosques y ODS 3:
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Los bosques tienen un rol importante tanto en proporcionar beneficios para la salud como en mitigar los impactos negativos en la salud. Se sabe que los beneficios recreativos de los bosques apoyan la salud física y mental a través del alivio del estrés. Los bosques también regulan el clima, proporcionando aire limpio y purificando el agua.
No solo los bosques en sí, sino también la gestión de los bosques productivos contribuye al ODS 3, ya que apoya la salud y el bienestar de las comunidades circundantes a través de oportunidades de medios de vida e inversiones en infraestructura compartida. También proporciona viviendas de calidad, condiciones laborales adecuadas y normas de salud y seguridad.
Los productos forestales no madereros pueden proporcionar nutrientes esenciales para una buena salud materno-infantil, y las plantas medicinales que se encuentran en los bosques proporcionan ingredientes utilizados tanto en medicinas modernas como tradicionales.
Adicionalmente, también hay un valor significativo en las construcciones de madera para proporcionar viviendas asequibles, así como un impacto positivo de las construcciones de madera en la salud y el bienestar.
Por otro lado, el trabajo forestal se considera uno de los más peligrosos del mundo. Condiciones de trabajo saludables y seguras son prerrequisitos para la gestión forestal sostenible. En la práctica, la sostenibilidad solo puede asegurarse mediante trabajadores debidamente formados e instruidos que hagan un buen trabajo.
PEFC y el ODS 3
PEFC promueve bosques, trabajadores, personas y comunidades saludables. Nuestro estándar asegura que se mantenga o mejore la salud y la vitalidad de los bosques, salvaguardando los servicios del ecosistema que son importantes para la salud humana.
Debe evitarse el uso de pesticidas y, si son necesarios, limitarse a un nivel que minimice los riesgos para la salud humana y el medioambiente.
El trabajo forestal debe organizarse de manera que minimice los riesgos de salud y accidentes, y que los trabajadores reciban capacitación sobre seguridad laboral.
Los beneficios de la certificación PEFC se extienden a las comunidades. Se deben proteger las áreas fundamentales para satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas y las comunidades locales, como la salud, y se debe promover la salud y el bienestar a largo plazo de las comunidades dentro o adyacentes a los bosques.
Criterios y estándares seleccionados de PEFC (abreviado)
6.3.1.2 La organización debe cumplir con la legislación sobre gestión forestal, incluyendo las materias de salud, trabajo y seguridad.
6.3.4.1 Las operaciones forestales deben ser planificadas, organizadas y realizadas de manera que permitan identificar los riesgos de salud y accidentes y aplicar todas las medidas razonables para proteger a los trabajadores de los riesgos relacionados con el trabajo. Se debe informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con su trabajo y sobre las medidas preventivas.
6.3.4.2 El estándar requiere que las condiciones de trabajo sean seguras, y se deben proporcionar guías y capacitación en prácticas de trabajo seguro a todos aquellos asignados a una tarea en operaciones forestales.
8.2.6 El estándar requiere que se deba preferir el manejo integrado de plagas para minimizar el uso de pesticidas.
8.6.4 El estándar requiere que la gestión promueva la salud y el bienestar a largo plazo de las comunidades, con el apoyo del compromiso compartido con las comunidades locales y los pueblos indígenas.
8.6.6 El estándar requiere que la gestión debe dar el debido reconocimiento al rol de la silvicultura en las economías locales.