Datos y cifras

Presentamos las cifras actualizadas de superficie forestal certificada y cadena de custodia tanto de PEFC en el mundo como de PEFC Chile.

Datos y cifras

PEFC Internacional

El rápido crecimiento de PEFC para convertirse en el sistema de certificación más grande del mundo es un testimonio de la sólida base sobre la cual se construye PEFC y su importancia para promover la gestión forestal sostenible a nivel mundial.

Nuestro trabajo es posible gracias a la participación voluntaria de innumerables partes interesadas a nivel local y nacional en todo el mundo, que aportan sus esfuerzos continuos para expandir la certificación y la gestión forestal sostenible más allá del 9% de la actual área forestal global.


Más de 290 millones de hectáreas de área forestal se gestionan de conformidad con los Estándares de Sostenibilidad internacionalmente aceptados de PEFC; eso es aproximadamente el tamaño de Egipto, Sudáfrica y Turquía combinados. Casi las tres cuartas partes (71%) de todos los bosques certificados a nivel mundial están certificados por PEFC (n.b. estimación, basada en las últimas cifras de PEFC y FSC). 

Las cifras de certificación de bosques ha bajado tras el conflicto entre Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Desde Abril de 2022 PEFC mantiene suspendidos los sistemas de Rusia y Bielorrusia y por lo tanto, los bosques y madera originaria de estos países no cuentan con certificación PEFC vigente.

Actualmente, más de 20.000 empresas y organizaciones han logrado obtener la certificación de Cadena de Custodia de PEFC y de sistemas reconocidos por PEFC en más de 70 países.

52 miembros nacionales, con 47 sistemas de certificación nacionales aprobados, se han unido bajo el paraguas de PEFC para promover en colaboración conjunta la gestión forestal sostenible. A través de nuestros proyectos y asociaciones en todo el mundo, trabajamos para aumentar este número, llevando la gestión forestal sostenible y la certificación a más países y a más propietarios de bosques, grandes y pequeños.

PEFC Chile 

De acuerdo con reportes de certificación a diciembre de 2022, Chile cuenta con un total de superficie forestal certificada CERTFOR de 1.937.679 hectáreas, de 4 empresas grandes y medianas y un grupo de 18 pequeños propietarios forestales.

En cuanto a la certificación de cadena de custodia, actualmente Chile registra un total de 72 empresas con certificación vigente de los estándares CERTFOR y PEFC. Los rubros de certificación y su respectiva participación de mercado, se distribuyen de la siguiente manera:




Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias