Resumen del Forest Forum París 2024. Chile participa en el encuentro global

19 de mayo de 2024 Internacional

PEFC, el sistema global de certificación en sostenibilidad forestal, con presencia en Chile hace 20 años, celebra el encuentro anual llamado PEFC Forest Forum, este año en París, donde se revisó globalmente la normativa europea contra la deforestación EUDR, la que también deberá ser aplicada por empresas chilenas que exportan productos forestales a la Unión Europea. Así mismo, se presentaron avances en materia de energía renovable a partir de biomasa forestal.

Representantes de Brasil y Chile

Foto oficial del PEFC Forest Forum París 2024


En el encuentro, participó la delegación de Chile compuesta por Hans Grosse, presidente de PEFC Chile en representación de INFOR, Juan Anzieta, gerente de bosques y sostenibilidad de la empresa Arauco, André Laroze, CEO de PEFC Chile y Marcela Gómez, comunicaciones de PEFC Chile.

De la región, participaron representes de Brasil, Chile y Guyana. 

RED II: Certificación de energía renovable a partir de biomasa forestal

RED II es otra directiva de la Unión Europea, esta vez sobre energía renovable, la que establece requisitos de sostenibilidad para las materias primas forestales y criterios de gases de efecto invernadero para los combustibles de biomasa que las empresas del sector de las energías renovables en toda la UE deben cumplir para ser elegibles para recibir apoyo financiero de las autoridades públicas. 

PEFC presentó la hoja de ruta RED II, la que se constituye en un estándar complementario a la cadena de custodia para las empresas que decidan certificar energía renovable a partir de biomasa forestal. Por ahora, solo auditores europeos estarían acreditados para certificar la norma. Se espera la aprobación final y publicación del estándar con indicaciones técnicas de aplicación.

EUDR: Avances técnicos en Cadena de Custodia y Gestión Forestal Sostenible

En Cadena de Custodia se creó el módulo de debida diligencia para EUDR. Este módulo llamado PEFC SDD EUDR, será de aplicación voluntaria y se fundamenta en ampliar la información base que se solicita a los proveedores en la cadena de suministro y las declaraciones de materiales para su comercialización. Su entrada en vigencia será anunciada próximamente por PEFC Internacional con indicaciones técnicas para los países miembro.

En cuanto a los avances sobre el estándar de Gestión Forestal Sostenible (GFS), las modificaciones apuntan básicamente a cambios en los términos y definiciones en línea con la categorización forestal de la norma EUDR, se considera la disponibilidad de geolocalización, y se aborda la degradación forestal.

Los avances en GFS están en consulta pública abierta, la que es de principal interés de las secretarias nacionales de PEFC en el mundo y de las empresas forestales del continente europeo. Luego de su aceptación, cada país miembro de PEFC, deberá tomar la directriz y aplicar los ajustes aplicables en su estándar nacional de GFS.

Guyana: Nuevo país miembro de PEFC

De izq. a der.
Eduardo Morales, Presidente de PEFC Internacional; Besmatee Mohabeer, representante de la Comisión Forestal de Guyana; Suzette Weeding, Vicepresidente de PEFC Internacional.

En Sudamérica, PEFC cuenta con sistemas nacionales reconocidos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Este 2024 se celebra el reconocimiento del sistema de certificación de Guyana, el quinto país que se suma a la familia PEFC en la región.

“Fue toda una experiencia gestionar las expectativas de las partes interesadas y garantizar que se respetaran las opiniones de cada representante y se tuvieran en cuenta sus aportaciones. Tuvimos representación del sector privado, en particular de los operadores del sector forestal, la sociedad civil que representa a mujeres y jóvenes, el mundo académico, grupos indígenas, sindicatos y ONG ambientalistas”,  comento Besmatee Mohabeer, representante de la Comisión Forestal de Guyana.

La reconstrucción de Notre-Dame está certificada PEFC

La alianza global también celebró que la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame de París cuenta con certificación PEFC, esto gracias al uso de madera certificada PEFC en el proyecto de reconstrucción. Recordemos que principalmente, el techo de la catedral fue destruida en el incendio registrado en abril de 2019 y se planea su reapertura a público para este 2024, considerando la reconstrucción con materiales de origen forestal sostenible certificado PEFC.

Vídeo


Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Más noticias

29 de junio de 2024

PEFC celebra 25 años

Noticias institucionales - PEFC Chile

27 de junio de 2024

Avances PEFC con la normativa EUDR

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias