CERTFOR (PEFC Chile) firma convenio con CONAF

Pequeños y medianos propietarios forestales podrán certificar el manejo sostenible de sus bosques con el sistema nacional CERTFOR (PEFC Chile). El convenio incluye también cadena de custodia para productos forestales.

CERTFOR (PEFC Chile) firma convenio con CONAF

11 de enero de 2021 Noticias institucionales - PEFC Chile

Pequeños y medianos propietarios forestales podrán certificar el manejo sostenible de sus bosques con el sistema nacional CERTFOR (PEFC Chile).

Convenio entre CONAF y CERTFOR incluye también cadena de custodia para productos forestales.

Con el fin de promover el manejo sostenible de los bosques entre los pequeños y medianos propietarios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y CERTFOR Chile firmaron un convenio de colaboración que facilitará el acceso de ellas y ellos a la certificación nacional de gestión forestal sostenible y sus beneficios, incluyendo la certificación CERTFOR de cadena de custodia, la que agrega valor a los productos de origen forestal.

El convenio fue firmado en una ceremonia virtual entre Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF, y André Laroze, secretario ejecutivo de CERTFOR, quienes destacaron que la certificación forestal es un valioso instrumento que permite regular la gestión productiva de los bosques, buscando asegurar la conservación de sus beneficios ambientales, sociales y económicos en el tiempo. Además, brinda oportunidades de desarrollo sostenible para los pequeños y medianos propietarios forestales.

Uno de los aspectos que más resaltó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, es que este convenio “es una herramientas que permite al país seguir avanzando en el manejo sostenible de los bosques, pero en este caso en directo beneficio de los pequeños y medianos propietarios, cumpliendo así con compromisos internacionales de integrar medidas que permitan, especialmente, la mitigación de los efectos del cambio climático”.

Rodrigo Munita, Director ejecutivo de CONAF muestra la firma del convenio

Así también lo destacó el gerente de Bosques y Cambio Climático de CONAF, Luis Gianelli, quien señaló que “el sistema de certificación forestal busca que las actividades cumplan con normas de sostenibilidad para un buen manejo de nuestros bosques, asegurando así este recurso natural renovable. Y lo más importante de este convenio con CERTFOR Chile, es que va en beneficio de los pequeños y medianos propietarios forestales”.

El convenio considera acciones de capacitación, mecanismos de asistencia técnica y la elaboración de propuestas que incentiven y permitan el acceso de los pequeños propietarios a la certificación CERTFOR, la que es de carácter nacional y cuenta con reconocimiento de la organización internacional PEFC, líder mundial en certificación forestal con más de 300 millones de hectáreas de bosques certificados en todo el mundo, principalmente de pequeños y medianos propietarios.

Conjuntamente, el convenio considera generar capacidades internas en el personal de CONAF y socios de CERTFOR (PEFC Chile), a través de un programa de sensibilización en materia de legislación forestal-ambiental vigente e instrumentos de fomento, además de políticas y procedimientos de la certificación nacional.

André Laroze, Secretario ejecutivo de CERTFOR (PEFC Chile) muestra la firma del convenio.

André Laroze, secretario ejecutivo de CERTFOR y ex jefe de cambio climático del Ministerio de Agricultura, presentó los nueve principios de manejo forestal sostenible que se declaran en el estándar nacional de certificación y que también aplican a los pequeños y medianos propietarios forestales. El ejecutivo comentó que el convenio representa una oportunidad de expansión para la pyme forestal del país, en la medida que sus productos tendrán mayor participación de mercado tanto a nivel nacional como internacional.

Recordemos que CERTFOR es el sistema chileno de certificación forestal, creado en 2002 por Fundación Chile con apoyo del Instituto Forestal (INFOR) y financiamiento CORFO. Dado su reconocimiento internacional, CERTFOR también es conocido como PEFC Chile y su rol es crear y actualizar periódicamente el estándar nacional de certificación de manejo forestal sostenible, con participación activa, equitativa y transparente de distintas partes interesadas del país, tales como las comunidades locales, comunidades indígenas, ONG, instituciones académicas, públicas y privadas, y profesionales de distintos ámbitos asociados a los componentes ambiental, social y económico de la actividad forestal.

La gobernanza del sistema CERTFOR (PEFC Chile) también se rige bajo el principio de participación equitativa y transparente con base en el diálogo y el consenso en instancias como la asamblea general de socios y consejo superior de la Corporación CertforChile, una organización de derecho privado sin fines de lucro. 

Como sistema nacional, CERTFOR cuenta con tres estándares de certificación: manejo forestal sostenible, certificación en grupo para propietarios forestales y cadena de custodia de productos forestales. Por principio de transparencia, CERTFOR y PEFC se basan en un esquema de certificación de tercera parte, es decir que otras instituciones llamadas “organismos de certificación” son quienes auditan, evalúan y deciden de manera independiente si una empresa o propietario forestal cumple con los criterios para certificarse bajo las normas de CERTFOR.

Firma del convenio con participación de representantes de CONAF y CertforChile

Participantes de la ceremonia de firma del convenio.

 

Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias