Capacitación a personal de CONAF abordó la certificación de gestión forestal sostenible para pequeños y medianos propietarios

26 de octubre de 2021 Sostenibilidad

CONAF y PEFC Chile firmaron un convenio colaborativo con el fin de promover la certificación de gestión forestal sostenible entre los pequeños y medianos propietarios de bosque. La primera actividad acordada se realizó el pasado 26 de octubre y se trató de una capacitación a funcionarios de la institución forestal pública, en la que participaron representantes regionales.

 

Durante la capacitación se dio a conocer el contexto general de la certificación forestal en el mundo y en particular del sistema PEFC. Esto para luego abordar el contexto nacional en donde PEFC Chile (CERTFOR) reporta 1,9 millones de hectáreas (ha) de bosque certificado en gestión forestal sostenible, de las cuales 1,3 millones ha corresponde a bosques plantados y más de 600mil ha son áreas dedicadas a la conservación de bosque nativo y otras actividades como de investigación.

 

A su vez, el sistema nacional da cuenta de un grupo de 18 propietarios forestales que actualmente cuentan con certificación en grupo y gestión forestal sostenible. Este grupo funciona bajo la administración de CMPC Pulp SpA.

De acuerdo con André Laroze, secretario ejecutivo de PEFC Chile, el propósito del convenio y de las capacitaciones es que “generar capacidades técnicas en los funcionarios de CONAF y que en conjunto actuemos como articuladores para formar un nuevo grupo de propietarios forestales, brindarles capacitación y apoyarlos en el proceso de adquirir la certificación de gestión forestal sostenible. El gran desafío es lograr asociatividad”.

Por su lado, Felipe Sandoval, jefe del departamento de plantaciones forestales de CONAF, comenta que es importante transmitir a los propietarios los beneficios de certificarse, esto considerando las actividades que implica el proceso. 

Y recordemos que existe demanda de madera certificada PEFC, tanto en el mercado nacional como de exportación. Los mercados europeo y norteamericano. principalmente, exigen certificación de origen forestal sostenible a los productos madereros. Adicionalmente, a través de la cadena de custodia PEFC se regula el comercio legal de madera, ya que el foco de la norma es la trazabilidad del material, lo que representa un beneficio no solo para los propietarios sino para el sector forestal del país.

Finalmente, los participantes mostraron interés en la certificación PEFC de productos forestales no madereros, esto luego de conocer el proceso de certificación de miel en la región del Biobío. 

Se espera que, tras la capacitación, los representes regionales de CONAF que participaron en la capacitación, identifiquen las oportunidades con los propietarios de sus zonas y se avance el próximo año en acciones que concreten el objetivo del convenio.

Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Más noticias

1 de abril de 2024

Visítanos en CirclePack 2024

Negocios

29 de marzo de 2024

Guía para el uso de la marca PEFC en productos

Asuntos técnicos

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias