Guía para el uso de la marca PEFC en productos

29 de marzo de 2024 Asuntos técnicos

PEFC es una marca registrada cuyo uso está autorizado exclusivamente a organizaciones con licencia de uso vigente y otorgada por PEFC Chile. Dado que representa un robusto sistema de certificación, el uso de esta marca debe seguir reglas que garantizan la credibilidad del sistema y la veracidad en la comunicación al usuario final.

A continuación, presentamos una guía de preguntas y respuestas para el uso de la marca PEFC. Todo usuario debe conocer las reglas para el uso de las marcas PEFC con el fin de evitar errores que sean interpretados como greenwashing o que signifiquen multas y/o acciones legales por el uso no autorizado de una marca registrada.

Con esta guía buscamos faciliar el entendimiento de requisitos de uso para clientes y proveedores. Ante cualquier duda, no dude en consultar el Estándar de Reglas para las Marcas PEFC o escribirnos a info@pefc.cl

¿Quiénes pueden usar la marca PEFC?

Únicamente organizaciones que registren una licencia de uso de la marca PEFC. Esta licencia es otorgada y registrada por un representante de PEFC en el mundo. En Chile, esta licencia sólo es otorgada por la Corporación CertforChile, organización que representa a PEFC.

Todo registro de marca se visualiza en el sistema web global de PEFC y se puede consultar en la sección “encontrar certificado” de www.pefc.cl

Tipos de usuarios

Tipo A: Organizaciones que cuentan con el reconocimiento de PEFC en el mundo. El sistema PEFC Chile registra reconocimiento vigente desde 2004 como miembro nacional. Ver registro aquí.

Tipo B: Organizaciones con certificación vigente de Gestión Forestal Sostenible. Para estos usuarios, el uso de la marca PEFC está ligado a la vigencia del certificado.

Tipo C: Organizaciones con certificación vigente de Cadena de Custodia para productos forestales. Esta categoría aplica al sector maderero, sector de productores forestales no madereros y sector gráfico. Para estos usuarios, el uso de la marca PEFC está ligado a la vigencia del certificado.

Tipo D: Organizaciones que promueven la gestión forestal sostenible. Esta categoría abarca organizaciones como asociaciones de comercio e industriales, minoristas, instituciones de investigación y educación, organismos de certificación, organismos de acreditación, organizaciones gubernamentales, ONG, etc. El Grupo D también abarca las organizaciones de la cadena de productos forestales en las que no es aplicable la certificación de la cadena de custodia ya que son usuarios finales de productos forestales o están vendiendo los productos con declaraciones y/o etiquetas colocadas en el producto por sus proveedores.

Tipos de uso de la marca PEFC

Uso sobre producto: Aplica para organizaciones certificadas de cadena de custodia quienes son las únicas que pueden etiquetar o imprimir la marca PEFC sobre un producto, indicando que éste es certificado PEFC y por lo tanto es de origen forestal sostenible.

Uso fuera de producto / promocional: Es todo uso que no se imprime en un producto certificado sino que implica el uso de la marca PEFC en plataformas digitales o impresa en productos que no son de fibra forestal y que sirve para indicar que se venden productos certificados, que la organización cuenta con certificación PEFC vigente o que se apoya a PEFC en promover la gestión forestal sostenible. 

Requisitos técnicos de uso – origen y materia prima certificada

Para que un producto pueda llevar la marca PEFC, debe cumplir con los siguientes requisitos de materia prima certificada y/o reciclada:

  • Certificado PEFC: Se requiere un mínimo de 70% de materia prima certificada PEFC en la elaboración del producto.
  • Certificado PEFC y reciclado:  Se requiere un mínimo de 70% de materia prima certificada PEFC y al menos 1% de materia prima reciclada, la cual debe estar respaldada por la factura de compra que declara explícitamente la comercialización de material reciclado.
  • Reciclado PEFC: Se requiere que el 100% de la materia prima del producto sea de origen reciclado y la empresa certificada tiene el respaldo legal de la compra que declara explícitamente la comercialización de la materia prima de origen reciclado. 

Requisitos gráficos:

Color: Los únicos colores autorizados son verde*, blanco y negro sobre fondo sólido.

Tamaño:

  • 27 mm en la base cuando la marca se usa con texto, recuadro y formato horizontal
  • 15 mm en la base cuando la marca se usa con texto, recuadro y formato vertical
  • 11 mm de base cuando la marca se usa sin texto

 

Elementos obligatorios: Cada vez que se usa la marca PEFC, es obligatorio que el registro del símbolo iconográfico, las siglas PEFC y el número de licencia correspondiente a la empresa que lo está usando.

Elementos opcionales: El recuadro y los textos de cada etiqueta

Colocación: Se deberá dejar un espacio libre alrededor de la etiqueta PEFC para asegurar que permanezca despejada y sea fácilmente reconocible. La cantidad mínima de espacio libre será equivalente al tamaño de la letra “P” del logo PEFC utilizado en la etiqueta

* El verde debe entenderse como Pantone 368 / RGB 128, 186, 39

Para ampliar detalles, revise el estándar Reglas para las Marcas PEFC.

Anotación legal

  • Todo uso no autorizado de la marca PEFC está sujeto acciones legales. Cualquier organización que use la marca PEFC sobre un producto sin registrar una licencia de uso vigente, deberá retirar el producto del mercado asumiendo por sí misma los costos del retiro y la multa aplicable. PEFC Chile y PEFC Internacional podrán ingresar acciones legales por el uso no autorizado de marca registrada.
  • Todo uso incorrecto de la marca PEFC por parte de una organización certificada podrá ser objeto de no conformidad por parte del organismo de certificación y, según la gravedad, podrá representar la suspensión o eliminación de un certificado y la obligatoriedad de aplicar acciones correctivas, debiendo asumir la organización por sí misma los costos asociados que pueda significar.

 

Cualquier inquietud o información sobre la legalidad, veracidad y/o revisión técnica de la marca PEFC, podrá ser comunicada al mail info@pefc.cl

 

Contacto de comunicaciones

Marcela Gómez

Comunicaciones y marketing Marcela.Gomez@pefc.cl

Vínculos de interés

Libro Estándares 2020

Folletos y publicaciones editoriales

Folleto Sistema PEFC Chile

Folletos y publicaciones editoriales

Cómo incorporar a PEFC en mi producto

Folletos y publicaciones editoriales

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu mail las novedades, eventos y comunicados especiales de PEFC Chile.

Quiero suscribirme!

Estemos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias